.

.
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

8/30/2015

PAN MARMOLADO SIN GLUTEN / GLUTEN FREE MARBLED BREAD

 


Buenas a tod@s, ¿Cómo va la semana? la mía más tranquila que la anterior, y con un poco más de tiempo para poder dedicarme al blog. Hoy os traigo un pan sin gluten marmolado que es impresionante; tiene un sabor estupendo, con miga alveolada y suave y de corteza crujiente, dura 3 días blandito, vamos una gozada de pan.


Empleo en esta receta un espesante natural procedente de una planta que se llama Plantago ovata, es un espesante que hace maravillas y que lo venden en copos en tiendas de productos sin gluten, aquí os dejo el enlace a la tienda  TIENDA. La verdad que desde que empecé en esto de la cocina he conocido una gran variedad de espesantes naturales y no naturales que pueden hacer virguerías en nuestro pan y que espero poder compartir con vosotros una entrada explicando sus posibles usos y cantidades, darme tiempo.


En la cocina donde yo trabajo se utilizan muchísimo para hacer gelificaciones, semi-esferas, espesar cremas, etc; por lo que tengo un poco de manejo con ellos y esto me ha ayudado a obtener resultados muy buenos con los panes. Iré publicando recetas de distintos tipos de panes y bollería que se pueden obtener con estos espesantes, no os preocupéis porque os iré facilitando toda la información necesario de donde obtenerlos y como utilizarlos.


Vayamos a esta estupenda receta de pan sin gluten marmolado, es un pan marmolado con una segunda masa aderezada con cacao en polvo, es una gozada y espero que os guste tanto como a mi; os lo recomiendo al 100%. Vamos a ellos.


INGREDIENTES:


MASA BLANCA:

- 200 gms de agua fría.

- 30 grms de harina integral de arroz (todas las harinas las podeis obtener aquí tienda )

- 30 grms de harina de sorgo

- 30 grms almidón de tapioca

- 30 grms almidón de maíz (maicena)

- 30 grms de trigo sarraceno

- 6 grms de levadura fresca de panadería (mercadona)

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

- 2 cucharadas soperas de miel

- 7 grms de plantago ovata (tienda )

- 1/2 cucharadita de te de sal


MASA DE CACAO:

- 215 grms de agua fría.

- 30 grms de harina integral de arroz (todas las harinas las podeis obtener aquí tienda )

- 30 grms de harina de sorgo

- 30 grms almidón de tapioca

- 30 grms almidón de maíz (maicena)

- 30 grms de trigo sarraceno

- 6 grms de levadura fresca de panadería (mercadona)

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

- 2 cucharadas soperas de miel

- 7 grms de plantago ovata (tienda )

- 1/2 cucharadita de te de sal

- 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo.


ELABORACIÓN:

MASA BLANCA:

- En un bol echamos los 200 grms de agua fría, los 6 grms de levadura fresca y mezclamos hasta que se disuelvan; una vez disuelto le echamos la cucharada de aceite de oliva y las dos cucharadas de miel y volvemos a mezclar, y por ultimo añadimos los 7 grms de plantago ovata molida; removemos y dejamos actuar 15' para obtener así la gelatina espesa de los líquidos.


- En otro bol echamos los solidos: 30 grms de harina integral de arroz, harina de sorgo, almidon de tapioca, almidon de maíz , trigo sarraceno y la 1/2 cucharadita de sal; mezclamos todo muy bien y reservamos.



- Pasados los 15' echamos nuestra gelatina de los líquidos en el medio de la mezcla de harinas y con ayuda de una cuchara de madera o lo que tengáis a mano vamos incorporándola al centro donde esta la gelatina, así hasta obtener una masa con todo integrado; la sacamos del bol y vamos cogiendo los extremos de la masa y llevándolos al centro. Con que lo hagáis 4 o 5 veces basta. (si veis que esta muy pegajosa añadir un poquito pero poco de harina de trigo sarraceno, pero muy poca, tiene que quedar una masa algo húmeda pero que no se pegue en las manos).


- Cortamos la masa en dos porciones iguales, boleamos un poco (hacemos una bola con ellas) y reservamos en una bandeja con papel de horno. tapamos con un paño y dejamos levar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes.


MASA NEGRA:

- Hacemos exactamente lo mismo pero el cacao lo imcorporamos con los líquidos, es decir en un bol con 215 grms de agua fría mezclamos la levadura fresca, el aceite, la miel, el cacao en polvo y el plantago ovata; mezclamos y reservamos 15' para que se forme la gelatina.

- En otro bol mezclamos las harinas.


- Después ponemos la gelatina en el centro de las harinas y amasamos con la espátula; sacamos del bol y añadimos una poca de harina de trigo sarraceno hasta que la masa este manejable y no pegajosa. (poquita, simplemente para que este menos húmeda).

- Cortamos en dos porciones, boleamos y dejamos levar 1 hora con la masa blanca.



- Pasada la hora cogemos una bola de masa blanca y con un poco de harina de trigo sarraceno echada en la mesa amasamos con el rodillo hasta obtener una capa fina de masa (no excesivamente fina).

- Hacemos lo mismo con cada una de las bolas hasta obtener 4 capas de masa; ahora intercalamos una blanca otra negra una encima de otra.

- Luego las enrollamos todas juntas, cuando tengamos el rollo cortamos con cuidado los extremos y dejamos levar tapado durante 1 hora.


- Precalentamos el horno a 200ºC con la bandeja dentro; cuando este caliente, cogemos la bandeja caliente y ponemos el rollo de masa con un papel sulfurizado encima de esta.

- Horneamos a 200ºC durante 1 hora.

- Pasada la hora sacamos y colocamos en una rejilla, dejamos enfría 30'-40' y luego ya podemos cortar.

 


ENGLISH RECIPE:

INGREDIENTS:

WHITE DOUGH:

- 200 g cold water
 
- 6 g fresh yeast
 
- 1 tbsp olive oil
 
- 2 tbsp honey
 
- 7 g psyllium husk powder
 
- 1/2 tsp salt
 
- 30 g of each: brown rice flour, buckwheat flour, sorghum flour, tapioca starch, corn starch
 
 
DARK DOUGH:
 
- 215 g cold water
 
- 6 g fresh yeast
 
- 2 tbsp honey
 
- 1 tbsp olive oil
 
- 2 tbsp cocoa poder
 
- 7 g psyllium husk powder
 
- 1/2 tsp salt 
 
- 30 g of each: brown rice flour, buckwheat flour, sorghum flour, tapioca starch, corn starch
 
 
RECIPE:
 
WHITE DOUGH:
 
- Dissolve the fresh yeast in the cold water. Add honey and olive oil and mix until it’s dissolved. Add the psyllium husk powder and whisk until even. Set aside and allow to swell for 15 min.
 
 
DARK DOUGH:
 
- Repeat the exact same process as for the white dough but add 2 tbsp of cocoa powder to the bowl together with the honey and olive oil.
 
- Mix the flours, salt  for the white dough in a big bowl. Make a well in the middle and add the white liquid ingredients which should now have a gel consistency.
 
- Mix together with a spoon until it can somewhat hold together. Transfer to a clean work surface and start kneading the dough with your hands until all the flour is incorporated. Use a dough scraper to loosen the dough from the work surface, then you won't need to add so much flour. Add a little White buckwheat flour if it’s too sticky. 
 
- Divide the dough in two and shape into balls.
 
- Repeat steps for the dark dough and use the same big bowl for the dry ingredients.
 
- Cover the doughs with a clean  towel and allow to rise for 1 hour.
 
- Roll out the doughs to rectangles. Roll together into a tight swirl and cut off the edges. Place the roll on a parchment paper and allow to rise for 1 hour covered with a tea towel.
 
- Preheat your oven to 200°C with a baking tray inside.
 
- Transfer the parchment paper with the roll to your hot baking tray.
 
- Bake in the middle of the oven for 1 hour.
 
- Let cool completely on a wire rack before you slice it.


ENJOY THEM!












BESOS DE UNA COCINERA CELIACA Y UN CONEJO LOCO ^-^

78 comentarios:

  1. Además de original, tiene que estar exquisito este pan . Habrá que hacerlo y disfrutarlo.

    ¡Feliz semana!

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana y Víctor! Espero que lo disfrutéis tanto como yo

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Además de original, tiene que estar exquisito este pan . Habrá que hacerlo y disfrutarlo.

    ¡Feliz semana!

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura de pan, te quedo 10, con un cafetito delicioso por dios huuuuuu.Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris! Me alegro de que te guste, con el desayuno todas las mañanas y la verdad que si que es una gozada

      Un abrazo ^_^

      Eliminar
  4. Buenos días Diana. Un pan marmolado impresionante este que has preparado, tiene un corte muy rico y esponjoso y seguro que esta de vicio. Sinceramente me parece una receta extraordinaria, además la forma de espiral que le has dado es muy original, para el pan.
    Espero que hayas tenido unas felices vacaciones y si aun te quedan que las disfrutes al máximo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Paco! Qué alegría que te guste. Uyyyy a mi las vacaciones se me terminaron hace tiempo, solo tuve una semanita pero no me puedo quejar. Yo también espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Es la perfección presentada en forma de pan Diana!!! Sin duda eres toda una profesional.. aunque nunca lo había dudado antes ¿eh? jajaja. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado Lourdes! Muchas gracias por tus palabras , me alegran el día ^_^

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Lo imagino muy bueno, pero es que además el corte se ve bien chulo, lo que lo hace más atractivo aún, eso así, aunque dure tres días blandito como tú dices creo que encasa volaría mucho antes jajaja

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad es qu si que vuela! Muchas gracias por tus palabras Javier me alegra mucho leerlas.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  7. Que pintaza tiene este pan, si lo ve mi yerno...el problema es conseguir todas esas clases de harina...pero merece la pena si queda como el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia si vives en una ciudad las puedes adquirir en tiendas de dietética y herbolarios, de todas formas dejo el enlace a tiendas online que las venden. Te lo digo porque yo vivo en un pueblito y las adquiero por internet porque aquí no hay de na pero en la ciudad que vivir vosotros sin problema las encontrareis. Me alegra mucho que te guste la receta.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  8. Que pintaza tiene este pan, si lo ve mi yerno...el problema es conseguir todas esas clases de harina...pero merece la pena si queda como el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Yo te lo mando encantada ^_^. Muchas gracias!

      Un abrazote

      Eliminar
  10. Impresionante Diana, muy buena pinta y las fotos preciosas...!
    Con tu permiso me llevo la receta para disfrutarlo en casa...!

    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro mucho de que te guste ^_^

      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Vaya pinta tiene este pan, que apetecible se ve...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegran tus palabras

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me encanta tu pan, aunque hay ingredientes que no conozco. Gracias por visitar mi pagina y comentar mi pollo en salsa de refresco sin gluten, espero que te gusten mis proximas recetas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también por hacerme una visita! Estaré encantada de poder disfrutar de tus recetas

      Un abrazo y ten buena entrada a septiembre

      Eliminar
  13. Leer tu blog es abrir la mente a ingredientes nuevos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj muchas gracias Mil delicias! ^_^

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Uummmmmmmmmmmmm me imagino lo rico que tenia que estar ese pan vaya miga vaya color vaya todo , babeando me tienes que lo sepas asi como llevo un rato haciendote la ola, te ha quedado de relujo.
    El plantago ovata no sabia que se usara tambien en la cocina ,hasta ahora lo asociaba a un medicamento de los denominados laxantes para regular el transito intestinal pues ese es uno de sus componentes ( Plantaben ), como bien dice el refran no te acostaras sin saber algo mas.
    Estare pendiente de los espesantes naturales que nos vayas recomendando.
    Bicos mil wapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nenalinda! El plantago ovata procede de una planta, la función de esta es espesar y dar con ello elasticidad a las masas, por eso se utiliza en la cocina celiaca para aportar la elasticidad que nos falta a nuestros panes al no tener nuestras harinas gluten.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Madre mía qué pintaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Tráelo ahora mismo pa cá, ja ja ja. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te lo mandaría pero solo quedan las fotos ^_^

      Un abrazote

      Eliminar
  16. Hola guapa me alegra verte ya en los fogones ejje..ya vamos volviendo poco a poco...me encanta este pan marmolado, las imágenes y el paso a paso me encantan....me llevo un trocito.un besazo guapa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Todos de vuelta en septiembre como buenos bloggeros ^_^

      Un besazo

      Eliminar
  17. Te felicito por la receta, es preciosa la presentación, y tan bonita! estoy segura de que es una delicia, muchisimas gracias por compartirlo. En breve tendré sarraceno para hacer cositas, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! Me alegra que te haya gustado, el sabor del trigo sarraceno en los panes es estupendo, ya veras como te gusta.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Diana se me hace la boca agua con tu pan. Además se nota que dominas el tema de los espesantes y me apetece mucho saber más sobre el tema, ya que yo ahí ando completamente pez (lógico, soy una cocinillas autodidacta)

    Espero que el trabajo te dé un respiro ¡estoy deseando ver nueva receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca! Cuando disponga de mas tiempo ten seguro que lo haré y lo explicare todo a cerca de los espesantes. Gracias por interesarte ^_^

      Un besazo

      Eliminar
  19. Que aspecto bonito! Deu água na boca!!!
    Tem uma linda tonalidade e o gosto deve ser muito bom.
    Abração e ótimo dia.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Me alegro que esta semana estés más tranquila en el trabajo. Te he creído desde el minuto uno en el que has dicho que el pan es increíble. Pero creo que te has quedado corta, porque además es un provocador de babas jaja
    El corte es maravilloso, qué rodajas !!!!
    Perdona mi ignorancia en la cocina sin gluten, pero el espesante que has utilizado ¿hace función de aglutinamiento también? es que no entiendo cual es la función que tiene en el pan ¿sustituye al gluten o algo así? disculpa de verdad, pero me ha parecido interensantísimo este tema y voy a empezar a bucear por google para enterarme de algo más jaja, aunque claro, de primera mano como la tuya, pues me gusta conocer mejor la información.
    Lo dicho, divino de la muerte ;)
    Beostes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria! Si lo que hace es aportar elasticidad a la masa, la espesa y la vuelve más manejable sin necesidad de añadir más harina, por lo que así obtenemos un pan mas blandito y jugoso, sustituye la función del gluten que es dar elasticidad a la masa.

      Un besazo enorme ^_^

      Eliminar
  21. me ha encantado soy na loca de los panes caseros , tambien tengo un blog de Pan, si alguna vez te apetece publicar algun PAN EN MI BLOG ESTARIA ENCANTADA , besitos
    http://pancaserofacil.blogspot.com.es/ este es mi blog de pan

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado soy na loca de los panes caseros , tambien tengo un blog de Pan, si alguna vez te apetece publicar algun PAN EN MI BLOG ESTARIA ENCANTADA , besitos
    http://pancaserofacil.blogspot.com.es/ este es mi blog de pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina! Pues ahora mismo le voy a echar un ojo! El mundo pan a mi también me apasiona

      Un besazo

      Eliminar
  23. Desde luego tiene muy buena pinta y nadie diría que es sin gluten. No conocía la función del espesante en los panes, pero tu me lo has resuelto divinamente, al leer tu respuesta a Nuría, efectivamente le hace un pan más esponjoso, gracias por resolver la duda, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofia! Me alegro de haber resuelto tu duda, de todas formas más adelante como dije en la entrada haré una guía de espesantes y sus usos en la cocina, desde espesantes y gelificante a naturales hasta los "químicos" por así decirlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Impresionante el resultado de este pan, de verdad, con lo difícil que es hacer pan sin gluten me parece una obra de arte. Me apunto la combinación de harinas y, como no, las pautas sobre el uso de espesantes para ello. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Clara! Me alegro que te guste la receta, si que es muy difícil hacer pan sin gluten, por lo que toca experimentar mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Diana!!! Que maravilla de receta, me encanta el dibujo que hace y me fascinan las fotos. Me encanta tu blog, las recetas son magnificas, enhorabuena!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué alegría me das que te guste lo que hago, bienvenida y gracias por tus palabras

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Te preparaciones son siempre especiales, que pintaza de pan, como se nota el buen hacer, el corte no puede ser más expresivo, vaya maravilla tomo nota este igual lo hago.....Muchas gracias por tu comentario en mi blog, Besitos. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther! Anímate y hazlo, ya me cuentas que te parece

      Un besazo

      Eliminar
  27. estupendo paso a paso, que sabroso se ve.
    bs

    ResponderEliminar
  28. Diana me encanta ese contraste de colores, la mezcla de harinas y la mezcla con la oscura wowwww me encanta, te creció súper bonito, además de saludable se ve deliciosa!!!
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati! Qué bien que te guste

      Un besazo

      Eliminar
  29. Te ha quedado fantástico!!! y sin gluten, menuda maravilla ehh

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga! Me alegra que te guste
      Un besazo

      Eliminar
  30. Madre mia no habia visto algo tan bonito hace muuucho tiempo. Que pasada, enhorabuena. Me chifla todo, la receta las fotos...
    Un besote y gracias por compartir cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué alegría me dan tus palabras y pensar que gusta mi que hago, gracias

      Un besazo

      Eliminar
  31. Te ha quedado con una presentacion magistral, pero su sabor tiene que estar aun mejor, una verdadera maravilla. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Me alegra que te haya gustado

      Un besazo

      Eliminar
  32. Hayyyyy madre que pan con tan buena pinta!!!!
    Tomo nota, ya estoy tardando.
    Gracias por compartirlo, me encantan tus platos.

    ResponderEliminar
  33. Hayyyyy madre que pan con tan buena pinta!!!!
    Tomo nota, ya estoy tardando.
    Gracias por compartirlo, me encantan tus platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! A mi también me encanta los tuyos

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  34. Fíjate que nunca había visto un pan marmolado... Y me ha encantado! Menudas fotos! Buen trabajo! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra muchísimo que te guste

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  35. Diana por diosss que alegría me das cielo ya se que has ido a visitarme pero he tenido un verano sabático, en fin ya estoy de nuevo aquí
    Me encanta verte de nuevo y ya me pondré al día pero creo que has terminado ya tus estudios y me alegro un montón
    El pan maravilloso como todo lo que sale de tus manos me encanta.
    Te mando un abrazo muy grande y me he llevado una alegría tremenda
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén! Ha pasado ya tanto tiempo, pero vuelvo con ganas

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  36. Hay una personita que disfrutaría este pan como una auténtica enana. Le encanta el chocolate así que no digo más. Estoy deseando leer todo los que nos cuentes sobre espesantes porque yo no conocía el plantado ovata. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! La entrada la estoy programando para la semana que viene con los espesantes, espero que os guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  37. Me maravilla todas las cosas que sois capaces de hacer sin gluten, sobre todo el pan. Pero me acaba de surgir una duda... la levadura no tiene?

    Muack

    ResponderEliminar
  38. Me maravilla todas las cosas que sois capaces de hacer sin gluten, sobre todo el pan. Pero me acaba de surgir una duda... la levadura no tiene?

    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego! me alegra que te guste, la levadura de panadería que venden en mercadona y otras grandes superficies ya prensada no contiene gluten, además lo especifica en el papel que lo envuelve, espero haberte resuelto la duda, si te animas hacer algo sin gluten no tengas miedo de utilizar dichas levaduras.

      Eliminar
  39. Estoy impresionada con tu receta, Es todo un lujo. Y un detallazo ponernos las dirección donde poder encontrar los productos que necesitamos. Las fotografías son magnificas...realmente es un lujo venir a verte, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonsoles! me alegra muchísimo que te guste lo que hago, para mi es un lujo recibir tu visita.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  40. Estoy impresionada con tu receta, Es todo un lujo. Y un detallazo ponernos las dirección donde poder encontrar los productos que necesitamos. Las fotografías son magnificas...realmente es un lujo venir a verte, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Que ricoooo, tenía idea de hacer algo similar pero en vez de cacao ponerle harina algarroba, que me encanta como queda en los panes.

    Ya te cuento como me ha ido.
    Éste tuyo se ve precioso y muy apetitosooooo

    Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa por tus palabras! Me alegra mucho que te guste

      Un abrazo

      Eliminar
  42. ¡Te ha quedado precioso! Muy bien definidas las líneas =) Yo hice una vez pan amarmolado pero me quedó más tipo cebra abstracta jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga! Es complicado lo de hacer, seguro que te quedo genial!

      Un abrazo

      Eliminar

Blogging tips