.

.
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

9/28/2015

BOLLOS DE CREMA SIN GLUTEN / GLUTEN FREE CUSTARD BUNS



¡Hola a tod@s! ¿Qué tal lleváis el otoño? yo genial; con jaleo pero es jaleo del bueno, del que no te cansas e incluso del que pides más. Se que ando un poco desaparecida, ya sabéis que soy un desastre pero hoy me puesto seria y me he convertido en "adulta" (una no quiere pero hay que hacerlo); ya tengo mi agenda organizada y las entradas programadas como buena blogger, por lo que tendréis todas las semanas recetas.

Esta mañana me he despertado pensando en lo que me gusta el otoño, llegan las castañas, las chaquetas finitas, las brisas del atardecer y el calor del horno con ese olor a vainilla y azúcar. No se vosotros de donde seréis pero aquí en la Mancha las lluvias de otoño siempre se retrasan, y eso conlleva tener que dominar mis "ansias vivas" de ir a recolectar hongos; si... yo soy de las típicas que van en época de hongos a llevarme todos los que pueda y más de los campos cercanos a mi pueblo, si hasta tengo mi cesta de mimbre y todo, soy una friki ya tendríais que saberlo (^3^).


Hoy os traigo una receta que creo que a más de uno le va a gustar; son unos bollitos de crema que están para comerse hasta el papel del horno. Son muy sencillos y solo necesitamos dos tipos de harina ya que se que muchos de vosotr@s teneis dificultades para encontrar determinadas harinas. Os puedo decir que son una gozada, blanditos y con una deliciosa crema pastelera aromatizada con limón y canela.



CREMA PASTELERA:

INGREDIENTES:

- 3 Yemas

- 30 grms de maicena

- 250 ml de leche

- 70 grms de azúcar

- La piel de 1 limón

- 1 rama de canela


ELABORACIÓN:

- Mezclamos y batimos la leche con la maicena 35 grms de azúcar, la peladura de un limón y la canela, cuando todo este mezclado lo ponemos al fuego y batimos con una varilla hasta que espese la mezcla, eso será en el primer hervor. Apartamos del fuego y reservamos.



- Por otro lado en un bol batimos las yemas con los otros 35 grms de azúcar. Echamos en la mezcla anterior de maicena y batimos hasta integrar todo. Volvemos a poner al fuego y batimos hasta que coja consistencia pero evitando que hierva. Echamos en un bol, tapamos con film intentando que este toque la superficie de la crema y así no se forme costar y metemos a la nevera.





MASA:

INGREDIENTES:

- 16 grms de levadura de panadería. (Levital)

- 1 cucharadita de azúcar

- 120 grms de agua

- 20 grms de plantago ovata

- 1 cucharadita de goma xantana

- 3 huevos

- 250 ml de agua templada

- 2 cucharaditas de levadura química de bizcochos.

- 75 grms de azúcar

- 130 grms de almidón de tapioca

- 300 grms de harina de arroz integral (marrón)

- 1 cucharadita de sal

- La rayadura de una naranja

- La vaina de una vainilla


ELABORACIÓN:

- En un bol echamos los 120 grms de agua, con los 16 grms de levadura de panadería y la cucharadita de azúcar, removemos y dejamos reposar 15' para que la levadura se active.



- Por otro lado en otro bol echamos los 3 huevos batidos, 250 ml de agua templada, 20 grms de plantago ovata, 75 grms de azúcar, y la goma xantana; mezclamos todo bien y dejamos reposar 15'.




- En otro bol echamos las 2 cucharaditas de levadura química, la harina de tapioca, la harina de arroz integral o marrón, la cucharadita de sal, la ralladura de una naranja, y las pepitas de vainilla; mezclamos bien.



- Ahora en el bol de las harinas hacemos un agujero en el medio en el cual echaremos nuestras dos mezclas anteriores; mezclaremos con una cucharas y luego sacaremos a una mesa con un poco de harina en su superficie y amasaremos hasta obtener una masa húmeda pero no pegajosa.

- Posteriormente echaremos en un bol enharinado, taparemos con un paño y dejaremos levar 1 hora.



- Pasada esa hora pondremos la masa sobre papel sulfurizado y la amasaremos con ayuda de otro papel para que no se nos peque al rodillo; una vez tengamos una lamina de masa con un dedo de grosor la cortaremos en triángulos.

- Cogeremos cada uno de esos triángulos y los bolearemos metiendo los bordes de este al centro de la masa y así obteniendo una bolita de masa.

- Pondremos estas bolas sobre una bandeja que después taparemos y dejaremos reposar otra hora.


- Pasada esa hora pincelaremos con huevo, y con ayuda de una manga pastelera haremos espirales con la crema pastelera; meteremos al horno que habremos calentado a 200 ºC, los colocaremos sobre una bandeja que ya estará caliente del horno y hornearemos 25' o hasta que veáis que están listos.





 ENGLISH RECIPE:

INGREDIENTS:

- 120 grms warm wáter

- 3 eggs

- 75 grms sugar

- 2 teaspoon baking poder

- 130 grms tapioca starch

- 300 grms Brown rice flour.

-  250 ml warm water

- 16 grms fresh yeast

- 1 teaspoon salt

- 1 teaspoon sugar

- 1 teaspoon xantana gum

- 20 grms psyllium husk powder

- Orange scratch.

- Vanilla vean.


RECIPE:
 
 - Dissolve the fresh yeast in the 120 grms cold water. Add sugar and mix until it’s dissolved. Set aside and allow to swell for 15 min.

- In other bowl mix psyllium husk poder, 3 eggs, 250 ml warm wáter, 75 grms sugar, teaspoon xantana gum. Set inside and allow to swell for 15 min.
 
- Mix the flours, salt, orange scratch, vanilla bean, 2 teaspoon baking powder  in a big bowl. Make a well in the middle and add two liquid ingredients which should now have a gel consistency.
 
- Mix together with a spoon until it can somewhat hold together. Transfer to a clean work surface and start kneading the dough with your hands until all the flour is incorporated. Use a dough scraper to loosen the dough from the work surface, then you won't need to add so much flour.
 
- Cover the doughs with a clean  towel and allow to rise for 1 hour.
 
- Roll out the doughs. Place the roll on a parchment paper and allow to rise for 1 hour covered with a tea towel.

- Brush with egg and pour custard spiral.
 
- Preheat your oven to 200°C with a baking tray inside and other over oven base.
 
- Transfer the parchment paper with the roll to your hot baking tray. Check water in the other baking over oven base to create steam.
 
- Bake in the middle of the oven for 25-30 min.
 
- Let cool completely on a wire rack before you slice it.


ENJOY THEM!




 

46 comentarios:

  1. Ummm esa ultima foto me ha echo salivar, si pudiera te robaba uno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te dejo que lo robes ^_^. Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Se hace la boca agua!!...Vaya delicia!!
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara! Me alegro de que te gusten , anímate y hazla

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Madre mía Diana que pinta tienen por favor, se ven además de lindos, de lo más apetecibles eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Gracias por tus palabras

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cuando quieras, estas invitada! ^_^

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta tienen estos bollitos Diana! Estas son las cosas deliciosas que trae consigo el otoño y el invierno y que a mí tanto me gustan ¡ay ojalá fuera otoño siempre! Por cierto, muchas de las cosas que usas para tu receta a mí me suenan un poco a chino ¡aquí no las encuentro ni de broma! Menos mal que existe la compra por internet...

    A mí también me encantan las setas aunque donde yo vivo las más frecuentes son las de álamo y las de cardo. Del resto te olvidas y es una pena porque yo me compraría también mi cestita y saldría los domingos temprano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es normal, las harinas de tapioca y de arroz integral yo las compro por internet porque donde vivo no las venden pero en grandes ciudades no tienes que tener problemas. En cual quier tienda de dietética l de productos sin gluten. Y online en delicatessin lo venden, también en foody. Si tienes alguna duda dimelo y te la intentares solucionar. Muchas gracias


      Un fuerte abrazo ^_^

      Eliminar
  6. Espectaculaaaaaaaaaares no lo siguiente llevo un rato haciendote la ola la foto del corte del bollo es brutal ,no me he puesto a lamer la pantalla por que se que no consigo nada pero ganas no me han faltado jajaja.
    Ya le preguntare a mi compañero si los hace para que me de la prueba que se que ha echo ya varias de tus recetas y el tambien pide las harinas a una tienda por internet.
    Aqui tambien hay setas yo en vez de una cestita tengo una especie de cesto plegable pero de una tela que deja caer las esporas y que una vez cerrado no ocupa nada ,y la verdad apenas salgo a recogerlas por que mis tios me surtene de ellas como ya no trabajan todas las mañanas van al monte a caminar y coger setas pues ya saben de los sitios donde salen y no le dicen a nadie donde es jajaja.
    No se si ahi pasara igual pero aqui hay que sacar una especie de carnet para poder cogerlas y no se puede pasar de 3 kg por dia y persona asi se evitan que esto se masifique sobretodo los fines de semana viene mucha gente de fuera a cogerlas.
    Por cierto yo tambien dejo las entradas programadas de la semana si no no tendria tiempo de visitaros el tiempo no me da para mas .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro que mi blog sirva y ayude a los celiacos como yo. Ayyyy yo no soy tan pro recolectando las setas y hongos de la zona pero si me pego bastantes tandas de un sitio a otro, que envidia me dais los que vivís en zonas más cercanas al norte, seguro que incluso ya han empezado a salir. Lo de la bolsa que permite dejar caer las esporas no lo sabía! Me lo apunto a ver si encuentro alguna y me la agenció ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Buenas tardes Diana. Te han quedado fantásticos estos bollos de crema con esa forma tan bonita que les has dado, se ven muy esponjosos y seguro que son un vicio.
    El otoño es una estación maravillosa, con esos colores que nos deja, amarillos, ocres, marrones, etc.
    Te han quedado fantásticos estos bollitos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco! A mi también me encanta el otoño , es la estación en la que aún puedes ir con chanclas y en manga larga y eso me resulta divertido ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leer esas costumbres que tienen en los diferentes países, y me da mucha envidia de la buena eso si leerte y ver que Chus también recolecta hongos, jajajajaj si viviera por allí creanme que me escaparía con una de ustedes, me imagino con otro canasto de mimbre cual Heidi recogiendo hongos y frutillas, y todo lo que la naturaleza de por ahí, que maravilla!!!

    Veo tu receta Diana y quedo plopp!!! me encanta!! pero hay muchas cosas que acá tengo que buscar para poderla hacer tal cual, porque se ven deliciosos esos rollos y la cremita que tienen esta de locos!!!! me encanta, quiero un bollo, nopp mejor dosss porque que pinta tan bonita. No soy celiaca, pero igual trataré de hacerla tal cual, para probar estas ricas texturas paso por una ;)

    saludos Diana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia siempre las puedes conseguir por internet que es lo que hago yo, en mis entradas anteriores pongo los enlaces a páginas de productos sin gluten

      Muchas gracias y un abrazo enorme y si tienes alguna duda dímelo

      Eliminar
  10. esa ultima foto del corte me tiene enamorada!! se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias viví! La verdad que no es un corte es un bocado que le metí porque no podía aguantar mas ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  11. esa ultima foto del corte me tiene enamorada!! se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de bollitos, te han quedado de lujo, vaya delicia, están para rebañarlos de dos en dos y para tomar ahora con un poco de leche sería lo que más me apeteceria, pero como eso no va a poder ser, ala!!! leche a solas y ligerita para cama jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj Esther yo si quieres te mando unos pocos y así se te quitan las ganillas. Muchas gracias amiga

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  13. Que pinta mas buena!! si los pila mi yerno no deja ni uno!! jajajaj. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Julia! Me alegra que te gusten

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana, qué alegría verte por aquí con estos pedazos de bollitos y con tan buen rollo, te veo encantada con el otoño y con tu cesta de mimbre jajaja por cierto espero que la llenes y nos hagas alguna receta tan rica como esta con ellos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en otoño me pongo loca y en modo heidi con la cesta Jajajaj. Muchas gracias Javier, me alegro de que te gusten, y no dudes que cuando vaya a coger setas haré receta con ellas y la compartiré .

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Jolin yo engordo con solo mirarlos madre mia que pintaaaaa, te quedaron deliciosos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jose!

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Que delicia, y el paso a paso mejor imposible.Muchas gracias.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris muchas gracias a ti por tus palabras tan amables

      Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Madre mía Diana... qué pasadaaaa!!! Me encanta. Tienes una mano excepcional con las masas sin gluten...¡qué envidiaaaa!
    Por cierto.. yo también soy de otoño.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes! Gracias por tus palabras tan amables ^_^

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Que pintaza!! Agora para media mañá... hahaha!! Que fame me entrou!
    Bicos e grazas por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que bien que te guste, y gracias por pasarte y hacerme una visita

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Se ve que esta mañana te has levantado muuuy inspirada...jejejeje! muy buena tu receta
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/09/alimentacion-para-que-no-se-obstruyan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma! Me alegro de que te guste

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Diana! Tus fotos son preciosas, qué digo, todo tu blog, tienes un arte que ni te cuento, eres una bloguera de tomo y lomo, yo apenas una aficionada, que voy a programar las entradas! si cocino algo que me gusta lo subo y si no, sigo de largo, un desastre, algún día tendré que madurar (estoy viejita ya, te lo digo yo, pero madura, nada). estos bollitos están preciosos de aspecto y se nota que sabrosos también, así que nada, te felicito y te sigo leyendo, y espero que encuentres en mi blog alguna receta que te sea útil, que para eso estamos! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pamela! Me alegra que te guste lo que hago, aun me queda mucho por mejorar pero poco a poco.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. Diana te han quedado espectaculares como todas tus recetas me encantan, todo lo que haces es maravilloso
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén! Gracias por tus amables palabras, me alegra mucho de que te gusten
      Un brazo enorme

      Eliminar
  23. Diana se ven muy bien estos bollitos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una pésima blogger porque no hay manera de que me organice. Lo intento pero siempre hay demasiadas cosas que atender y el blog, el pobre, se queda atrás. A estos bollos les quito yo la canela y se vienen a mi cocina. Cosa rica, rica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj entonces somos dos, no veas mas que lio para organizarme un poco, y aun estoy en ello. Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  25. que bonitos te han quedado y de aspecto , inmejorable , las fotos preciosas , besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga! Gracias por tus palabras

      Un abrazo

      Eliminar

Blogging tips