.

.
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

9/15/2015

PAN RÚSTICO CON CIRUELAS SIN GLUTEN / GLUTEN FREE RUSTIC BREAD WITH PRUNES


Que tarde más rara, de esas tardes que eres un "medio ser" sin ganas de nada; y te vienen a la cabeza preguntas sin respuestas, algunas que te hacen sentir bien y otras que te hacen sentir mal; de esas que te desorientan, con las que te pierdes y no sabes salir de ellas, de las que te dejan varios días pensando y de las cuales no puedes salir. Resumiendo una tarde raruna raruna.


Dejando atrás esta introducción un poco deprimente ayer en mi instagram dianagalt adelante que hoy ibais a tener receta y os subí las primeras imágenes; hoy os traigo el pan más bonito del mundo o por lo menos a mi me lo parece, además de bonito con esas texturas surcos y colores en la corteza que me vuelven loca esta delicioso.


Es un pan que he elaborado con una mezclas de harina comercial ya que se que para la gente que es principiante en este mundo sin gluten y ni elasticidad en las masas todavía es complicado centrarse en encontrar harinas de las cuales antes no habían oído hablar, y más si son muy diversas y de nombres raros.


El pan que os traigo lo he elaborado con la mezcla comercial de schär Brot Mix; la verdad me ha sorprendido gratamente, el sabor y la textura que he obtenido con el pan han sido estupendas, un potente sabor a pan integran a diversos cereales que es una maravilla, y la textura de la miga de pan de hogaza densa y blanda impresionante; lo he elaborado añadiéndole ciruelas pasas y el resultado ha sido maravilloso; un pan rústico, potente, de los buenos buenos.


 Os dejo con la receta, espero que os guste tanto como a mi.



INGREDIENTES:

- 500 grms de harina schär Brot Mix (la venden en grandes supermercados y herbolarios, no tendréis problemas a la hora de conseguirla)

- 17 grms de levadura fresca de panadería (yo utilizo la que venden en mercadona)

- 1 cucharadita y un poco más de sal.

- 1 cucharadita de azúcar para alimentar a la levadura.

- 1 cucharada sopera de aceite.

- 15 grms de platago ovata (lo venden en la tienda online delicatessin y otras más de productos sin gluten)

- 630 ml de agua.



ELABORACIÓN:

- En un bol echamos los 630 ml de agua templada con la levadura, el azúcar, la cucharada de aceite y el plantago ovata y mezclamos hasta que la levadura este deshecha y todo bien mezclado.



- Dejamos reposar 15' en un lugar cálido para que gelifique y la levadura se active.

- Mientras en otro bol echamos el harina y la cucharadita de sal, mezclamos bien y reservamos.

- Pasados los 15' hacemos un volcán con la harina y en el centro incorporamos los líquidos que ya habran gelificado, con ayuda de una espátula de madera mezclamos todo bien; cuando ya nos resulte difícil de mezclar  ponemos sobre una superficie un poco enharinada y amasamos hasta obtener una masa ligeramente humeda.


- Ponemos en un bol enharinado, tapamos y dejamos en un lugar cálido durante 1 hora para que se de la primera fermentación.

- Pasada esa hora colocamos sobre papel sulfurizado y con ayuda de otro papel cubrimos, desgasificamos y  amasamos con un rodillo hasta obtener una lamina de masa de un grosor de un dedo de ancho.

- Un vez tengamos la masa asi esparcimos las ciruelas pasas por la superficie, enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitamo dejando la junta debajo, hacemos los cortes  como se ve en la foto y  ponemos en una bandeja, tapamos y dejamos fermentar otra hora.


- Mientras ponemos el horno a 200ºC con dos bandejas, una bandeja honda que colocaremos tocando la base del horno y otra donde pondremos nuestro pan.

- Pasada la hora colocaremos el pan sobre la bandeja ya caliente que esta en el horno y echaremos un vaso de agua en la bandeja honda que se encuentra debajo para crear vapor dentro del horno, cerramos rápido y horneamos durante 1 hora.

- Sabremos que el pan esta hecho porque al darle a la base del pan con un cuchillo este sonara a hueco.





ENGLISH RECIPE:

INGREDIENTS:

- 500 grms schär Brot Mix flour.

- 630 ml warm water

- 17 grms fresh yeast

- 1 teaspoon salt

- 1 teaspoon sugar

- 1 tablespoon olive oil

- 15 grms psyllium husk poder


RECIPE:
 
 - Dissolve the fresh yeast in the cold water. Add olive oil , sugar and mix until it’s dissolved. Add the psyllium husk powder and whisk until even. Set aside and allow to swell for 15 min.
 
- Mix the flours, salt  in a big bowl. Make a well in the middle and add the white liquid ingredients which should now have a gel consistency.
 
- Mix together with a spoon until it can somewhat hold together. Transfer to a clean work surface and start kneading the dough with your hands until all the flour is incorporated. Use a dough scraper to loosen the dough from the work surface, then you won't need to add so much flour.
 
- Cover the doughs with a clean  towel and allow to rise for 1 hour.
 
- Roll out the doughs. Add pruses over the dough. Place the roll on a parchment paper and allow to rise for 1 hour covered with a tea towel.
 
- Preheat your oven to 200°C with a baking tray inside and other over oven base.
 
- Transfer the parchment paper with the roll to your hot baking tray. Check water in the other baking over oven base to create steam.
 
- Bake in the middle of the oven for 1 hour.
 
- Let cool completely on a wire rack before you slice it.


ENJOY THEM!










 BESOS DE UNA COCINERA CELIACA Y UN CONEJO LOCO ^-^

65 comentarios:

  1. Te ha quedado maravilloso, menuda pintaza que tiene, en casa el pan casero dura un suspiro, esta barra con la pinta que tiene aunque te pusieras de rodillas para que te la dejaran un rato para hacerla foto no te dejarian jaja, y es que parece que la hizo un buen panadero....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther! Gracias por tus palabras que le alegran muchísimo , no sabes lo contenta que me ponen al pensar que alguien piensa eso. Mil gracias de nuevo. La verdad que del pan ya solo quedan las migas jajaja no veas que de manotazos tuve que pegar a manos que pululaban por la cocina ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Entré esta mañana después de verlo en el insta pero aun no estaba.. pero ya me tienes aquí de vuelta. Menudo pan haces ^.^ tiene un aspecto fabuloso... y con la limitación de hacer recetas sin gluten que imagino que se las traerá. Me dejas impresionada. Yo pan hace tiempo que no preparo... estoy esperando a que toque encender la estufa de leña y aprovechar el calor jaja la corriente va cara y bastante uso el horno.. Un besito guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Madre mía que envidia me das ojalá yo pudiera disponer de un horno de leña, tiene que ser una gozada preparar panes, pizzas y hortalizas asadas. Deseando de que lo enciendas para poder disfrutar de tus recetas.

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  3. Creo que cuando uno tiene uno de esos días raros te comes una rebanada de pan como el que tú has hecho y las cosas tienen que verse diferente, al menos con el estómago lleno todo cambia jajaja ¡Pedazo de pan que has hecho! Realmente, como tú dices, es un pan bien bonito

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javier! Gracias por tus palabras me animan muchísimo, la verdad que con una rebanada de estas si que se me quitan todas las penas ^_^

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Diana, ese pan se ve delicioso!!!! Además de bello creo que el sabor y el toque de ciruelas debió quedar brutal. Yo ando medio panadera por éstos días también, pero tu pan me encantó.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia! Si que me ha dado por los panes ^_^ pero es que se ha combertido en un vicio, y de los bonitos

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Me encanta Diana... ¿Sabes que yo también utilizo la Brot con un poquito de plantago? El Plantago me parece un indispensable muy bueno. Lo que no se me había ocurrido es añadir ciruelas... ¡con lo que me gustan! Además para las tostadas mañaneras están buenísimas esas rebanadas.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pikerita! Quedan genial y le dan un sabor estupendo al pan

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Que pintaza!!! Son super fan do pan, e este ten que estar saborosísimo!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. con lo panera que soy yo! esa rebanada me la comia ahora de buen grado! se ve fantastico, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viví! Me alegra muchísimo que te guste. Yo te guardo la próxima vez ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  8. que bien te queda todo lo que haces!! y mira que es difícil hacer pan sin gluten y que quede bien...pero tu lo consigues siempre!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia! gracias por tus palabras

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  9. Me lo llevo para hacerlo en casa porque la pinta es brutal eh?
    Y las fotos son tan limpias!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Me das una alegría

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ostras... si que es una maravilla de pan!! me lo creo porque resalta a la vista.
    Creo que el placer de comer una rebanada de este rico pan debe de olvidar esas tardes raras que tenemos más de una :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi muchísimas gracias! La verdad que si que ayuda un poco ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  11. Pues claro que es el pan mas bonito del mundo mundial llevo un rato haciendote la ola que preciosidad dan ganas de enmarcarlo y el corte es espectacular con esos trozos de ciruela ,vaya manos que tienes no hay nada que se te resista.
    Ayer tambien era un medio ser como tu dices ,hay noticias que no esperas y te afectan mas de lo que te pudieras imaginar .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga! Es que cuando se tiene un día de esos raruno pocas cosas hacen que se ponga mas claro. Gracias por tus palabras ^_^

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  12. Diana yo en el tema del "no gluten" soy una ignorante total y aprendo mucho con blogs como el tuyo que nunca sabemos cuándo nos va a hacer falta.

    Es cierto que nos traes un pan precioso tanto en la forma como en el corte de la rebanada y estoy segura de que el sabor tiene que ser riquísimo con el matiz que le aporte la ciruela que al menos a mí me gusta mucho.

    Gracias por enseñarnos estas recetas tan maravillosas y por esas fotos tan bonitas y cuidadas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Cuca por tus comentarios siempre tan amables y cariñosos, siempre que leo tus respuestas me alegran enormemente el día. Aquí estoy para cualquier duda que tengas

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. que maravilla de pan Diana! así da gusto empezar el otoño! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amiga! Si la verdad es que si, siempre alegra el olor a pan recién hecho en la cocina. Por eso me encanta el otoño ^_^

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  14. Las rebanadas espectaculares :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amiga! Me alegra que te guste

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Maravilloso, me ha encantado pero te pregunto el platago que hace exactamente en la masa, si no se pone pasa algo o la masa no queda igual. Muchas gracias y no te tenia en Insta, ya solucionado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! El plantago ovata aporta elasticidad a la masa, permite manipularla mejor sin necesidad de meter mas harinas que resecarían la masa y la harían mas quebradiza por así decirlo, si lo la ponemos en la masa esta saldría menos jugosa, duraría menos tiempo nuestro pan blando y saldría una miga mas dura. Espero haberte solucionado la duda, si tienes alguna pregunta mas no dudes en decírmelo ^_^

      Un abrazo

      Eliminar
  16. hoy aprendí algo más, muy rico se ve en esos cortes.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracia Claudia! Me alegra mucho que te guste

      Un abrazo

      Eliminar
  17. se ve muy exquisito y de lujo esas rebanadas,tengo que hacerlo me encantó.abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosita! Me alegra muchísimo que te guste

      Un abrazo

      Eliminar
  18. me querida Diana no tengo palabras , te ha quedado precioso , la miga dice comemé, me encanta, que bueno tiene que estar ten por seguro que lo hago , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina! Tus palabras siempre me alegran, que bien que te haya gustado, si lo haces ya me cuentas que tal

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Diana ¡¡ no tengo Palntago Ovata, si nolo pongo cambia mucho el resultado del PAN, he estado leyendo sus beneficios y son muchos , lo buscaré, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj si que cambia Catalina y bastante , da la elasticidad al pan por falta de gluten. Pero lo puedes comprar por internet que es lo que suelo hacer yo.

      Un abrazo

      Eliminar

  20. Buenos días Diana. Impresionante este pan rustico que has preparado, además sin gluten. Te ha quedado con una pinta buenísima, con esas ciruelas que le has puesto, además el corte es fenomenal con una miga perfecta..
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por tus palabras siempre amables y que me alegran el día un abrazo

      Eliminar
  21. Çok leziz ve güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    ResponderEliminar
  22. hola! te ha quedado espectacular, tiene un colot y corte chulísimo, me imagino que de sabor una pasada, me ha gustado mucho!!
    besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno Chati..... aquí discrepamos (siempre no vamos a estar de acuerdo que sino nuestra relación no tendría vidilla, ja ja ja). A mi el pan me gusta sin nada, pero nada de nada, ni cereales, ni pipas, ni veneno amasao, ja ja ja. Y las ciruelas tampoco me van porque me voy de vareta, resumiendo..... de esta receta no me guardes cacho. Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj bueno no íbamos a coincidir en todo. Asiq tengo mas pan para mi ;p

      Un abrazo enorme amiga

      Eliminar
  24. Diana cielo, un una rebanada de pan de este se quitan todos los males, y todos los pensamientos sin respuesta, que siempre tenemos alguno jejeje, te ha quedado un pan de cine, con una con un precioso color, y seguro con un sabor inolvidable. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tus preciosas palabras! Me alegra que te guste y gracias por tus bonitas palabras

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  25. Diana, no sé si será el pan más bonito del mundo ( a mi ya me gusta y mucho, mucho) lo que si tengo claro es que este es el pan más sabroso del mundo mundial y parte de la galaxia (dejemos un espacio en la galaxia para un porsiacaso...que lo dudo). Una maravilla!!! No me canso de venir a verte por el placer de aprender contigo sobre el mundo sin gluten y disfrutar de unas maravillosas fotografías.Gracias por todo ello. Un enorme abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonsoles por pasarte y por tus preciosas palabras. Es precioso el poder aprender entre todos recetas ingredientes y muchas mas cosas relacionadas con la cocina por nuestros blogs.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  26. Diana, que decirte de este pan que no te hayan dicho ya. Te diré que me invitaría ahora mismo a tu casa y me comía de una sola vez la barra entera, me ha encantado la receta y las fotografías como siempre inmejorables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga! Invitada estas cuando quieras

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  27. Menuda pintaza tiene este pan, dan ganas de preparárselo ahora mismo y simplemente comerlo así, me ha encantado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofia que bien que te guste! La verdad es que solo ya esta riquísimo

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  28. Muy apetecible y las personas que son intolerante te lo agradecerán, yo no lo soy y me gusta mucho por lo rustico que se le ve.Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris! Me alegro mucho de que te guste

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Pues si que te ha quedado bonito el pan!! Además me encanta esos panes que los cortas y están llenos de tropezones y semillas, con las ciruelas tiene que ser un sabor dulzón genial, besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Si que tiene ese sabor dulce junto con el de las harinas integrales que a mi personalmente me vuelve loca

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Diana, me he quedado loca. Creo que nunca había pasado por aquí y ahora mismo me siento una tonta por haber tardado tanto... pero al tiempo (Ahh, ya sabes que ando cósmica :-) me viene a la mente un rumorcillo con el que llevo varios días, ¿te pasa a ti que llega un momento en el que necesitas nutrirte de cosas nuevas, nuevas fuentes de inspiración, poner ojos frescos a nuevos relatos, nuevas formas de ver un postre y plato, un pan? pues así andaba yo y mira! Cha-chaaaan, entro aquí con un WOW brutal y desenfrenado :-D así, al primer vistazo...

    Decirte que conozco ese harina. Es la que se vende aquí en Austria y la he usado cuando viene una amiga a comer que está como tú, con listado de prohibidos a cuestas y lo cierto es que los chicos ni se enteran.

    Un besazo y encantada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maitr por tus estupenda palabras las cuales agradezco muchísimo! Lo bueno que tiene este mundo el de la cocina es la gran infinidad de recetas ingredientes que podemos ir descubriendo y compartiendo los unos con los otros, gracias de nuevo por tus palabras que me alegran muchisimo leer

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola guapa, muchas gracias por visitar mi blog. Pedazo de fotos y receta de pan has hecho. Me encantan las ciruelas y ese pan tiene que estar riquisimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por hacerme una visita! ^_^ gracias por tu comentario

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Que pan más hermoso, adoro los panes con frutas y este lo comería sin parar, no hace falta añadirle nada, con esas ciruelas para mí es una golosina!!!
    Que buena mano tienes chiquilla y que fotazas, me encantaaaaan!!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa que bien que te guste! La verdad que solo esta bien rico, no le hace falta ni mermelada ni nada. Las fotos aun me queda, estoy aprendiendo

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  33. Hola Diana, me surge la duda de por qué podría sustituir el azúcar, miel? Acabe?

    Muchas gracias,

    Loreto

    ResponderEliminar

Blogging tips