Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Follow

1/25/2017

"BAGUETTE DE CERVEZA SIN GLUTEN"


¡Hola gente! espero que no estéis pasando mucho frío (aunque eso es imposible) ^-^. Hoy como os enseñe y dije por instagram os traigo estas baguette de cerveza sin gluten que salen de escándalo; crujientes por fuera y tiernas por dentro, con una miga de las buenas, de las que no puedes parar de comer.


Lo primero deciros que para que salgan estas señoras baguettes he utilizado una gran variedad de harinas sin gluten; se que es un fastidio porque lo suyo sería utilizar 1 o 2 y listo y nos quitamos de complicaciones, pero os puedo asegurar que adquirir esas harinas os va abrir las puertas a un mundo sin gluten nuevo, con elaboraciones de sabores extraordinarios y texturas que con los mixes comerciales no podríamos conseguir.


Yo sinceramente os recomiendo encarecidamente que os hagais con estas harinas y probéis resultados porque os aseguro que no vais a querer volver a los panes y mixes comerciales nunca más, eso no quita a que yo no los utilice, sería hipócrita por mi parte decir lo contrario ya que en muchas elaboraciones si que las uso. Con respecto donde compro las harinas, lo hago por tiendas online ya que donde vivo que es un pueblito es difícil conseguir todas, aunque en mi herbolario cada vez me traen más.


También quería deciros que intentare hacer panes utilizando mixes comerciales para facilitar un poco a la gente que esta empezando y esta un poco perdida en este mundo sin gluten. Sin más dilación os dejo con la receta.



INGREDIENTES: (Para 4 baguettes)

- 101 grms de maicena más 4-5 cucharadas soperas más.

- 200 grms de harina panificable de carrefour.

- 86 grms de harina de arroz blanca

- 30 grms de sorgo

- 86 grms de trigo sarraceno ( podeis poner 116 grms de sarraceno en vez de 30 de sorgo o incluso sustituirlo por harina de garbanzo, como más os guste)

- 20 grms de goma xantana (yo la compro por internet, aunque en las farmacias también la podéis encargar)

- 10 grms de psyllium 

- 10 grms de lino molido (lo compro en mercadona)

- 1 cucharada de leche en polvo (da un color dorado al pan, esto es opcional)

- 25 grms de levadura fresca

- 15 grms de miel

- 11 grms de sal

- 2 sobres de gasificante (mercadona, caja lila)

- 2 yemas de huevo tamaño L

- 225 ml de cerveza sin gluten

- 325 ml de agua




ELABORACIÓN:

- Templar los 325 ml de agua, añadir la levadura con un poco de azúcar y remover. Reservar

- En un bol echar todas las harinas, los gasificantes, la sal, el psyllium, la xantana, el lino molido y mezclar todo muy bien.

- Incorporar a los solidos los 225 ml de cerveza, las 2 yemas batidas, la miel y mezclar otra vez.

- Por último incorporaremos el agua con la levadura y mezclaremos bien con ayuda de una rasqueta.

- Amasaremos durante 15' hasta que la masa aunque pegajosa sea lisa y homogénea. Tiene que quedar una masa ligeramente pegajosa pero manejable, si no es así añadir un poco más de maicena pero poco.

- Con ayuda de papel sulfurizado untado en aceite coger porciones de la masa y dar forma de baguette. Cuando tengamos un churro largo con ayuda de una espátula y colocando el papel sulfurizado encima de este aplastar ligeramente.

- Colocar sobre la baguettera y meter en un lugar cálido. Yo los deje levar en una bolsa de plástico durante 2 horas incluso 3 hasta que veáis que ha doblado el volumen.


- 20' antes de que haya terminado el levado poner una bandeja en la base del horno con piedras (si no tenéis solo la bandeja y listo) y calentar el horno a 250ºC.

- Pasados esos minutos, espolvorear un poco de harina de arroz sobre ellos, greñar con un cuchillo afilado y poner nuestros panes en el horno en posición media; echar agua caliente en la bandeja que habíamos metido anteriormente para crear vapor; cerrar rápidamente.

- Hornear a 250ºC con calor a bajo durante 15', pasado ese tiempo bajar el horno a 180ºC con ventilador y hornear durante 15-20' hasta que veamos que están bien dorados.

- Sacar del horno y poner sobre una rejilla, dejar enfriar totalmente el pan antes de cortar y listo.





7 comentarios:

  1. Pero qué ganas tenía de ver la receta, Diana!!!
    Recuerdo que cuando tomaba gluten había un pan de cerveza que preparaba mi madre que me volvía loca: ¡por eso esta receta me chifla!!!!
    Estoy deseando encender el horno este finde para probarlo! Tiene una pinta increíble!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Waouuuuuuuuuuuuu tengo que ponerme a hacer pan, te ha quedado espèctacular Diana y el corte maravilloso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Diana.... sin palabras. Bueno sí, PINTAZA¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Diana! Cuanto tiempo sin pasar por tu cocina... Veo que sigues haciendo recetas impresionantes ¡menudas barras de pan! Creo que merece la pena el esfuerzo de hacerse con todas las harinas que utilizas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de pan, te ha quedado maravilloso, una mezcla de harinas impresionante y con un resultado maravilloso, tu controlas mucho el tema del pan y te queda divino, quien lo pudiese captar ...Bess

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unas baguettes impresionantes, qué maravilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Diana has hecho unas excelentes baguette que yo le pondría de todo, un beset guapa

    ResponderEliminar

Blogging tips